Ley nacional para la implementación de programas y políticas de Gestión Digital Documental

En Colombia la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) dio a conocer, que tanto las empresas públicas como privadas deben de tener un Sistema de Gestión Digital Documental para los archivos y documentos que dispongan en las empresas. La llamada “Ley de Gestión Digital Documental”. 

 Sabia usted… 

“Que el artículo 26 del Decreto 2578 de 2012 establece la obligación que tienen las empresas e instituciones privadas que estén bajo la vigilancia del Estado, a contar con archivos creados, organizados, preservados y controlados, teniendo en cuenta los principios archivísticos, el ciclo de vida de los documentos, las normas que regulan cada sector, así como las establecidas en la Ley 594 de 2000″.


– Resolución 84295 de 2015, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. República de Colombia. 2015.

Ley nacional para Gestión Digital Documental

Resolución 84295 de 2015

“Artículo 12. La presente resolución otorga plazo hasta el 31 de marzo de 2016, para que las empresas e instituciones privadas elaboren sus tablas de retención documental y adopten el programa de gestión documental respectivo, el cual deberá incluir las políticas para la adopción e implementación de la gestión de documentos electrónicos de archivo, así como un plan para la organización de fondos documentales acumulados”.

Resolución 8934 de 2014

"Artículo 4. La organización de los archivos deberá realizarse a partir del cuadro de clasificación documental y de las tablas de retención documental, mediante la conformación de expedientes agrupados en series y sub series documentales, atendiendo el principio de procedencia, el orden original y el ciclo vital de los documentos, independientemente del soporte en el cual se encuentren, tal como lo señala la Ley 594 de 2000".